GLOSARIO

SIGLA
SIGNIFICADO
OBSERVACIONES
AAC
Adaptaciones de acceso al currículo
Estas adaptaciones están pensadas para niños que presentan determinados déficit que requieren material adaptado o determinados recursos específicos para acceder al curriculum oficial: sistema alternativo de comunicación, mobiliario adaptado, supresión de barreras arquitectónicas.
A veces se habla de adaptaciones curriculares no significativas, en realidad no son tales adaptaciones porque pueden afectar a aspectos no prescriptivos: se adapta la metodología, los procedimientos de evaluación, o simplemente se exigen mínimos en contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje evaluables. Pero finalmente, el curriculum oficial que se exige, no se modifica.

AC
Adaptaciones curriculares
Pueden ser:
-      De acceso al curriculum
-      No significativas
-      Significativas: cuando se modifica el curriculum

ACE
Aulas de compensación Educativa
Los objetivos de estas aulas son:
- Garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar.
- Propiciar el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos de la E.S.O.
- Conseguir que adquieran las competencias adecuadas para incorporarse a un programa de garantías social o de cualificación inicial o a un programa de diversificación curricular.
ACI
Adaptación curricular Individualizada
Es el programa curricular que se elabora de manera específica e individual para un alumno con necesidades educativas especiales.
ACNEAE
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Los ACNEAE son aquellos alumnos que requieren una respuesta diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales o historia escolar.
ACNEE
Alumnado con necesidades educativas Especiales
Alumnado con necesidades educativas especiales, que la ley educativa los define como aquel alumnado que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria por presentar discapacidad o trastorno grave de la conducta.
ACUS
Adaptación curricular significativa

AL
Maestro en Audición y Lenguaje
Logopeda
AT
Atención Temprana

ATE
Auxiliar Técnico Educativo
profesional que existe en algunos centros educativos y que suele estar implicado con el alumnado con necesidades especiales con grandes necesidades de autonomía personal
BACH
Bachillerato

CEE
Centro de Educación Especial

CEIP
Colegio de educación infantil y Primaria

CET
Centro educativo Terapéutico

CD
Coeficiente de desarrollo
Medidas de rendimiento en test de inteligencia para bebés, paralelo al CI.
CI
Coeficiente intelectual

COAEP
Centro ordinario de atención educativa Preferente

CRECOVI
Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil
Evalúan la discapacidad de niños menores de seis años
DAT
Dirección de área territorial

DEA
Dificultades específicas del lenguaje

DIAC
Documento Individual de Adaptación Curricular
Es el documento donde se refleja la adaptación curricular individualizada ( ACI).Sería como la ACI
EI
Educación Infantil

EOEP
Equipo de Orientación Psicopedagógica
 los servicios públicos de orientación que atienden a los centros de Educación Infantil y Primaria. Están formados por profesionales externos a los centros y que suelen atender a varios colegios de una misma zona educativa.
En Madrid hay tres tipos de EOEPS:
-      EOEPS atención temprana
-      EOEPS generales
-      EOEPS específicos ( auditivos, motóricos y TGD)
EP
Educación Primaria


ESO
Educación Secundaria Obligatoria


FP
Formación Profesional


FPB
Formación Profesional Básica

Sustituye a los PCPI
FPGM
Formación Profesional de Grado Medio


FPGS
Formación Profesional de Grado Superior

ILSE
Intérprete de Lengua de Signos

IES
Instituto de educación Secundaria

LOE
Ley Orgánica de Educación
2/2006 de 3 de Mayo

LOMCE
Ley Orgánica para la Mejora de la Educación
8/2013 de 9 de diciembre
Vigente en la actualidad
NEAE
Necesidades específicas de apoyo educativo

NEE
Necesidades Educativas Especiales
En nuestro sistema educativo actual, solo se consideran las que están asociadas a discapacidad o trastorno grave de la conducta.

PCPI
Programas de Cualificación Profesional
Actualmente se sustituyen por la Formación Profesional Básica

PCC
Proyecto Curricular de Centro
Concepto que designa la unión integrada y coherente del conjunto de los Proyectos curriculares de etapa de un centro. No supone, pues, la configuración de un documento específico a partir de los Proyectos de Etapa. Si en el centro sólo existe una etapa, coinciden Proyecto curricular de etapa y de centro
PEC
Proyecto Educativo de Centro
Documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y gestión del centro.
PFTVAL
Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Labora

PIP
Pre-informe Psicopedagógico

PT
Maestro en Pedagogía Terapéutica

TDAH
Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad

TEA
Trastornos del Espectro Autista

TEL
Trastorno Específico del Lenguaje

TIC´s
Tecnologías de la Información y la  Comunicación

TGC
Trastorno Grave de la Conducta

TGD
Trastorno Generalizado del Desarrollo

SAED
Servicio de Apoyo Domiciliario

SETI
Servicio de traductores e Intérpretes



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